23 noviembre, 2006

Antifranquismo, franquistas y dictadores

Y hace ya 10 años

Para ver el video en tamaño mayor pincha aquí


El antifranquismo de Zapatero

El señor Zapatero ha basado su gobernación, mayormente, en dos o tres campañas más agresivas e insolentes que verdaderamente políticas: nacionalidades, independentismos y otros folclores. La persecución del nombre de Franco por toda la península es la parte más amena de esta original campaña que tiene más de estrategia del odio que de recalificación de las Españas.

(...) La idea de Zapatero es original: «Vamos a calentar un poco el ambiente, a quemar algo en la cocina, a crear un nuevo clima de posguerra, que todo eso es bueno para las elecciones y nos ayudará a ganar». Todo esto creemos que movió a Zapatero para alborotar la España en paz que al fin nos había traído la muerte de Franco. La cosa era volver a los tiempos agresivos explotando la violencia en todos los sentidos y direcciones. Para la política agresiva del señor ZP venía a ser lo mismo volar un caballo que despojar una catedral.

(...) La movida antifranquista no es sino una manera de perder el tiempo derribando mitos que ya no lo son ni dan de comer a nadie. La iniciativa es pueril y cada día aumenta su puerilidad o, en este caso la de la señora ministra, que tiene tantos conflictos en el cargo como para dedicar su tiempo y su espacio al ajedrez férreo de quitar y poner piezas de un ajedrez ocioso.

Francisco Umbral, en El Mundo (de pago).



¿Qué? ¿Cómo se te ha quedado el cuerpo? Impresiona, ¿eh?

Pues esta esquela del dictador asesino, que no es sino pura y dura apología del terrorismo franquista, fue publicada en el diario El Mundo, que dirige Pedro J. Ramírez.

¿Os imaginais que un diario alemán publicase una esquela de Hitler? No, ¿verdad?

El Mundo que publico hace unos días esta esquela en la que rememora la muerte de Franco, al mismo tiempo, en su editorial criticaba al PSOE y PP por recibir al dictador Obiang. Mientras por un lado se escenifica una apuesta por los grandes valores, a la hora de la verdad se sucumbe al pragmatismo para hacer valer los intereses empresariales. Se conoce que, a la hora de ingresar dinero, se hace la vista gorda con algunos dictadores.

También La Razón publico una esquela del jefe nacional de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, a cargo la Junta Nacional de ésta organización, en la que se explica que José Antonio Primo de Rivera “murió fusilado por el Frente Popular en Alicante” el 20 de noviembre ed 1936. Tanto en la del periódico de Pedro J. como en esta última se hace un llamamiento a acudir a la “tradicional” marcha al Valle de los Caídos; a pesar de que se haya exigido al gobierno que los homenajes a Franco sean delito.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, ha puesto en duda que el Gobierno pueda prohibir la celebración de estos homenajes porque estos actos "cumplen con la legalidad".
  • El Valle de los Caídos y el 20-N





  • Guinea tiene petróleo y los políticos aparecen con toda crudeza como auténticos lobbys de las empresas españolas que extraen (o quieren hacerlo) crudo a precios bajos. El precio de una buena comisión al señor presidente guineano y su clan. Nada parece importar a los jerarcas hispanos quién es el gobernador de Guinea. Vaya espectáculo.

    El mejor análisis sobre cómo Repsol marca la pauta diplomática: A nosotros también nos gusta el petróleo, Obiang visita el país de Repsol, El pragmatismo no sale gratis, ¿Será Obiang nuestro hijo de puta?; y porqué Obiang mandó su avión oficial a Ginebra mientras cenaba en Madrid con el Rey.

    Pero, ¿quiénes son los Obiang (padre e hijo)?. Pincha en seguir leyendo.


    Pues, según la revista Forbes, el octavo mandatario más rico del mundo, con 600 millones de dólares, por detrás de Juan Carlos I, que ocupa el séptimo lugar.

    Teodoro Obiang Nguema es presidente de Guinea Ecuatorial desde 1979, periodo en el que el país ha pasado de ser pobre a figurar como el cuarto más rico del continente por número de habitantes derivado de los ingresos del petróleo. No obstante, su régimen está clasificado por Amnistía Internacional a la cabeza de la vulneración de los derechos humanos.

    Obiang nació en el poblado de Acoa-Kam, Wele-Nzas, distrito de Mongomo, parte continental del país, el 5 de junio de 1941. Estudió el bachillerato en el Instituto de La Salle, en Bata, y en 1964 realizó estudios militares en la Academia General de Zaragoza.

    El 3 de agosto de 1979 ocupaba el cargo de viceministro de Defensa cuando perpetró un golpe de Estado junto a un grupo de militares derrocando a su tío Francisco Macías y asumió la presidencia.

    Tras afianzarse en el poder a lo largo de los siguientes dos años, en agosto de 1982 sustituyó el gobierno militar que le apoyó en el golpe por un gobierno civil. Tras aprobar la Constitución fue elegido presidente por un periodo de siete años en las primeras elecciones legislativas celebradas en agosto de 1983. En esa nueva fase Obiang decretó la transferencia al Estado guineano de las propiedades de extranjeros abandonadas (1984), medida que afectó fundamentalmente a españoles con propiedades en Guinea.

    En 1986 fundó el PDGE (Partido Democrático de Guinea Ecuatorial), la única formación legal del país con la que se presentó como candidato único a las elecciones presidenciales de junio de 1989. Como el resto de las sucesivas elecciones siguientes, obtuvo más del 90% de apoyos.

    En 1986, Eugenio Abeso Mondu encabezó un golpe de Estado para derrocarle que, tras ser sofocado, fue ejecutado.

    A principios de 1991 anunció la posible instauración del multipartidismo y en agosto de ese año, durante el Congreso Extraordinario del PDGE, reiteró su intención de democratizar el país. El 17 de noviembre de 1991 celebró un plebiscito para aprobar una serie de enmiendas a la Ley Fundamental que elaboró una comisión de intelectuales y que preveían, entre otros puntos, el establecimiento del multipartidismo.

    Tras el anuncio de la posible visita de Felipe González para finales de septiembre de 1991, el 14 de agosto se produjo la liberación del ex sargento Mikó condenado a muerte por participar en un golpe de Estado contra Obiang en 1983.

    En enero de 1992 formó el primer gobierno de transición, nombrando a Silvestre Siale Bileka nuevo primer ministro. Continuando con sus "reformas", autorizó la primera reunión política pública de un partido de la oposición en febrero de 1992, si bien los opositores se encontraron con unas duras condiciones que estipulaba la ley de Partidos Políticos.

    El 21 de noviembre de 1993 tuvieron lugar las segundas elecciones legislativas, primeras multipartidistas en el país, en las que el PDG obtuvo la mayoría absoluta. Solo concurrieron siete partidos de oposición y el resto, agrupados en la Plataforma de Oposición Conjunta, decidió no participar.

    El 25 de febrero de 1996 Obiang convocó elecciones presidenciales anticipadas que fueron calificadas por la oposición de "fraudulentas". Los dos principales partidos de oposición al régimen de Malabo, el Partido del Progreso de Severo Moto y la Unión Popular de Andrés Moisés, retiraron sus candidaturas dos días antes de las elecciones. Días más tarde la Junta Nacional Electoral anunció la aplastante victoria del PDG de Obiang, que recibió el 97% de los votos. La oposición afirmó que la abstención había alcanzado el 70%.

    El 7 de marzo de 1999 se celebraron los segundos comicios legislativos "democráticos" en los que el PDG se hizo con 75 diputados. Esta vez la oposición volvió a exponer su quejas ante las irregularidades cometidas.
    Dos meses después se especuló con que el presidente padecía un cáncer de próstata y en septiembre él reconoció ya que tenía problemas de salud pero sin identificarlos, tras someterse a un chequeo en la clínica Mayo de Estados Unidos.

    En febrero de 2001 remodeló su gabinete e incluyó el nombramiento de un nuevo primer ministro y el de su hijo Teodorín al frente del ministerio de Aguas, Bosques y Medio Ambiente. Al mes siguiente hizo escala en Madrid donde se reunió con el presidente del gobierno español, José María Aznar, después de asistir a la cumbre de la OUA en Libia. En octubre de ese año volvió a España para participar en el II Congreso Internacional de la Lengua en Valladolid. En Madrid se entrevistó con el rey Juan Carlos y con José María Aznar. El 9 de abril de 2002 viajó de nuevo a España para participar en las reuniones de la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento y también volvió a entrevistarse con Aznar.

    Ese mismo año decretó una amnistía para los presos políticos que afectó a 40 bubis acusados de terrorismo pero no a líderes opositores como Plácido Micó, del CPDS, o Felipe Ondo, quienes fueron condenados en juicio sumarísimo a penas que iban de veinte a seis años de prisión.

    El 15 de diciembre de 2002 renovó de nuevo su mandato tras las elecciones presidenciales que volvieron a ser denunciadas por la oposición ante la falta de transparencia. Tras estos comicios, en febrero de 2003, nombró nuevo gobierno en el que volvió a situar en los puestos clave a sus familiares, si bien también contó con destacados miembros de la oposición como es el caso del presidente de Unión Popular (UP), Jeremías Ondo Ngomo.

    En marzo de 2004 denunció un supuesto intento de derrocamiento en el que implicó a Severo Moto y al espionaje español, tras ser detenidos dos grupos de mercenarios, uno en Malabo y otro en la capital de Zimbabue, Harare.

    El 25 de abril de 2004, tras los comicios presidenciales, calificados como fraudulentos por la oposición, se alzó con el 95% de los votos. Ese día también hubo elecciones legislativas y municipales. Solo dos meses después, en junio, el presidente remodeló de nuevo su gobierno, poniendo a su frente a Miguel Abia.

    El hijo
    Teodorin Nguema Obiang, de 37 años de edad, es el sucesor natural de su padre Teodoro Obiang -actualmente de visita en España-, al frente de la presidencia de Guinea Ecuatorial.

    Sobre él, al igual que sobre su padre, recaen todo tipo de sospechas y acusaciones de enriquecimiento fraudulento y de corrupción gracias, en gran medida, al boom petrolífero que sitúa a este país de apenas medio millón de habitantes a la cabeza de África en renta per cápita -50.000 dólares-. No obstante, basta ponderar esta renta para comprobar que la gran mayoría de la población vive en la más absoluta miseria.

    Sin ir más lejos, y tal y como reconoce Finacial Times, un arrebato de sinceridad sobre los mecanismos de negocio por parte de un alto cargo oficial -de aquel país- ha sacado a relucir que cuando las empresas propiedad del Estado firman un contrato con algún país extranjero, los altos cargos reciben un porcentaje del total obtenido. Teodoro Nguema Obiang, pagó una cantidad que se calcula cercana a 35 millones de dólares. Quizás de esta forma se pueda explicar que una empresa dirigida únicamente por Teodorin Nguema haya podido comprar una casa de seis habitaciones en el enclave elitista de Malibu, al sur de California, según muestra una grabación pública.

    La empresa, Sweetwater Malibum puesta en marcha por Teodoro Nguema Obiang, pagó una cantidad que se calcula cercana a 35 millones de dólares. Las noticias de la venta fueron publicadas hace apenas una semana por la Global Witness, un grupo anticorrupción centrado en industrias basadas en fuentes naturales.

    En teoría, Teodorin gana oficialmente 5.000 dólares al mes como ministro de Exteriores en el Gobierno de su padre. Según el registro de la propiedad de Los Angeles, Sweetwater Malibu compró la casa a Sweetwater Mesa, una compañía del Estado de Delaware. Una compañía registrada por Sweetwater Malibu y que, curiosamente, incluye al hijo del primer ministro guineanos, Teororo Obiang, como único director y miembro de la empresa.

    Obiang ya tiene un par de causas abiertas en Suráfrica por la adquisición de dos casa valoradas en 7 millones de dólares en Cape Town, aunque Teodorin siempre ha negado haber usado dinero del Estado para adquirir las casas.

    A estas polémicas cabría sumarle denuncias por impagos a South Africa's Engineering Design and Construction Company (EDC) de 7,8 millones por un aeropuerto y 7 millones por el alquiler de un yate, propiedad de Paul Allen, cofundador de Microsoft.

    Fuente

    Etiquetas: