29 diciembre, 2006

Cómo cambian las cosas en Navidad

Hay que ver cómo cambian las cosas a medida que nos adentramos en el último mes del año.

Las calles lucen sus mejores galas. Iluminación navideña a troche y moche a cargo del erario público. Los centros comerciales y grandes superficies sacan toda la parafernalia decorativa para incitarnos a consumir, más aún, si cabe. La televisión nos bombardea a todas horas con anuncios de turrones, cavas, lotería, videoconsolas para matar marcianitos (o ancianas al cruzar la calle, tanto da) y muñecas que hacen caca y pis, o les baja la regla o se quedan preñadas, y dicen papá o mamá o ponme un piso, chulazo mío.

Fiestas de guardar. Pero guardamos bien poco. Hay que consumir hasta que la Visa eche humo. Cenas y comidas pantagruélicas, vinos y licores por un tubo, turrones y dulces hasta en la sopa, regalos a tutiplén para toda la familia y para todo hijo de vecino. Que no falte.



Aparte del consumo irracional e ilimitado, también somos ilimitados para ser cínicos, hipócritas y soplapollas. En estas fiestas todos nos amamos y queremos como nunca. Las viejas rencillas, odios y venganzas los aparcamos durante estos días. Es Navidad, carajo, ¿cómo voy a llevarme mal con la vecina, aunque la muy hija de puta me sacuda el mantel encima de los geranios? Y esta estupidez y falsedad caramelizada alcanza ya límites vomitivos cuando, tras tomarnos las uvas, nos encontramos en bares, discotecas y cotillones y nos dedicamos a besar a todo cristo. Sean conocidos o no. Incluso a nuestros enemigos irreconciliables. ¡¡Feliz Año Nuevo!! Muac, muac. Hay que joderse.

No va a pecar el arriba firmante de pureta. Soy el primero en degustar el turrón (de chocolate sobre todo, ¿qué quieren? “llevo un año esperando”) y en abrir la mejor botella de vino de mi bodega particular. Desde que era un tierno infante he sido el encargado de colocar la decoración navideña. Y aunque estas fiestas cada vez me gustan menos (por todo lo anterior y porque coinciden con mi cumpleaños y eso de hacerme un año más viejo lo llevo fatal) sigo haciéndolo aunque no sea más que para ver la carilla de alegría de mi sobrino cuando se topa con el abeto iluminado. Y este año no habrá de ser una excepción.

No estoy en contra de las celebraciones. Todo lo contrario. La vida es tan puta y efímera que lo mucho o poco que disfrutemos es lo que nos vamos a llevar con nosotros a criar malvas. Pero hoy la celebración de la Navidad ya no tiene el carácter cristiano de antaño. Se ha convertido en una de esas fiestas patrocinadas por El Corte Inglés y Eroski al estilo del día de los enamorados, el del padre, la madre o de la bisnieta segunda por parte de cuñada. Donde lo poco que hemos podido ahorrar en 365 días, si la hipoteca y el BBVA nos lo han permitido, lo invertimos en una vorágine de consumo sin pies ni cabeza, jaleada por los analfabetos y cutres que nos gobiernan, ya que ello es síntoma de que la economía marcha sobre ruedas. España va bien y esas cosas.

El arriba firmante dejó hace tiempo de creer en dioses y vírgenes. Aunque se considera devoto, o cuanto menos hooligan, de María Magdalena, patrona de los pecadores, y de San Judas Tadeo, patrón de las causas perdidas. Más pecador y causa perdida que yo no encontrarán ustedes, háganme caso. Pero si el niño Jesús cuando vino al mundo hubiera sabido cómo celebramos 2000 años después su nacimiento, hubiera echado a correr para arrojarse en los brazos de Herodes, no sin antes mentarnos a la madre y a los muertos. Y si lo hubieran sabido la Virgen y San José habrían convertido el pesebre en una franquicia del Carrefour. Con razón.
Óscar Gómez Mera

Etiquetas:

¿Papá Noel o Niño Jesús?

Enviada por Juan Cejudo



Leonardo Boff

Como tengo barba larga y cabello blanco, muchos niños me ven y me llaman Papá Noel. Yo les explico, sin convencerlos, que sólo soy hermano de Papá Noel. Y que mi función es mirar por los niños, observar si estudian bien, si tratan bien a sus compañeritos y si escuchan los buenos consejos de sus padres. Les digo que, después, se lo cuento todo a Papá Noel, y que él en Navidad va a traerles lindos regalos. Uno de esos días, uno me siguió curioso y cuando me vio entrar en el automóvil corrió hacia su padre y le dijo: «Papá, Papá Noel no vino en trineo; vino en carro».

Este es un tipo de Navidad con su correspondiente imaginario. Papá Noel es una figura del mercado. Es el viejito bueno que trata de seducir a los niños para que sus padres les compren regalos. El recuerdo de que él representa a san Nicolás, que también traía regalos, desapareció, para dar paso a la figura infantilizada del vejete bonachón que saca sorpresas del saco, que antes fueron compradas y puestas allí dentro.

Como en todas las casas hay televisión ¿puede faltar el pan pero nunca la televisión?, los niños pobres ven a Papá Noel y sueñan con el mundo encantado que él les muestra, lleno de regalos, carritos, muñecas y juguetes electrónicos, a los que ellos difícilmente tendrán acceso. Y sufren por eso, a pesar del brillo embelesado de sus ojitos infantiles. El mercado es el nuevo dios que exige el sometimiento de todos. Por eso los niños presionan a sus padres para que Papá Noel pase por allá, por «casa». Entonces son los padres los que sufren por no poder atender las demandas de sus hijos seducidos por tantos objetos-fetiche mostrados por Papá Noel.



El mercado es una de las mayores creaciones sociales. Pero ha habido y hay muchos tipos de mercado. El nuestro, de corte capitalista, es terriblemente excluyente y, por eso, victimario de personas y de empresas. Es sólo competitivo y nada solidario. Solamente cuenta quien produce y consume. Quien es pobre debe contentarse con migajas o malvivir en la marginalidad. En Navidad, Papá Noel es una figura central del consumo para quien está dentro del sistema y puede pagar.

La navidad del Niño Jesús es diferente. Él nació en una familia pobre y honrada. En el momento de su nacimiento en una cueva, entre animales, cantaron los ángeles en el cielo, los pastores se quedaron inmóviles, por la emoción, y hasta unos sabios vinieron de lejos para saludarle. Cuando fue mayor, se convirtió en un magnífico contador de historias y predicador ambulante con un mensaje de total inclusión de todos, comenzando por los pobres, a los que llamó bienaventurados. Las personas que guardan su memoria sagrada, escuchan en la Nochebuena la historia de cómo nació y celebran la presencia humanitaria de Dios, que asumió la forma de un niño. Y lo festejan cenando con la familia y los amigos. Aquí no hay mercado ni excluidos, sino luz, alegría y confraternización. El intercambio de regalos simboliza el mayor presente que Dios nos dio: Él mismo en forma de niño. Él nos alimenta la esperanza de que podemos vivir sin el Papá Noel que nos vende ilusiones.

Don Pedro Casaldáliga ante un indito recién nacido escribió: «No he visto la tal estrella, pero he visto a un Dios muy pobre. María estaba despierta, despierta estaba la noche. Y estaba sobresaltado para siempre el rey Herodes». El rey Herodes no es ya una persona, sino un sistema que continúa devorando personas en el altar del consumo solitario.
Fuente

Etiquetas:

28 diciembre, 2006

Papá Noel & Reyes Magos

Desde hace años, estamos asistiendo al progresivo arrinconamiento de los Reyes Magos a manos de un gordo, con coloretes de mal vino y barriga de ocioso pensionista secular.


No, señores no: ya está bien. Los Magos de Oriente necesitan a gentes de buena voluntad como tú y como el que suscribe, para que les defiendan de su marginación y olvido por culpa de un invasor gordo y seboso, producto del consumismo compulsivo.

Campaña en pro de nuestros queridísimos y antiquísimos Reyes Magos

Todos los años por estas fechas sufrimos una agresión globalizadora en forma de tipo gordinflón, una manipulación de las mentes de los niños de España y del resto del universo.

Ese adefesio carente del más mínimo sentido de la elegancia en el vestir, con aspecto de dipsómano avejentado y multirreincidente en el allanamiento de morada por el método del escalo, es un invento de la multinacional más multinacional de todas las multinacionales, Coca-Cola, que en los años 30 cogieron al San Nicolás de la tradición nórdica, que originalmente se paseaba vestido de obispo o de duende un tanto zarrapastroso y lo enfundaron en un atuendo con los colores corporativos (rojo y blanco).

Desde entonces, generaciones de tiernos infantes de medio mundo han sido machacadas por la publicidad, alienándose hasta tal punto que piensan que un mamarracho publicitario representa todo lo bueno del ser humano.

¡Basta ya! Esto es España, ¡reivindiquemos nuestras señas de identidad! ¡Abajo Santa Claus y VIVAN LOS REYES MAGOS!

Estos tres pobres venerables ancianos llevan dos mil años con su PYME, atendiendo únicamente al mercado español y sin intención de expandirse, y están sufriendo una agresión que amenaza con destruirlos.



Reivindiquemos la figura de los Reyes Magos porque:



1.- Los Reyes Magos son un símbolo de la multirracialidad y nunca han tenido problemas de inmigración.

2.- Los Reyes Magos son fashion total, su elegancia en el vestir no ha pasado de moda en dos milenios.

3.- Si no existiesen los Reyes Magos, las vacaciones se acabarían el 2 de Enero.

4.- Los Reyes Magos son ecológicos, utilizan vehículos de tracción animal que con su estiércol contribuyen a fertilizar el suelo patrio, nada de trineos volando ni gilipolleces de esas, que no existen...

5.- Los Reyes Magos generan un montón de puestos de trabajo entre pajecillos, carteros reales y multitud de gente que va en la cabalgata.

6.- De Papá Noel puede hacer cualquier pelagatos, pero para hacer de Reyes Magos se necesitan al menos tres.

7.- Los Reyes Magos fomentan la industria del calzado, y enseñan a los niños que las botas se deben limpiar al menos una vez al año. Por contra, el gordinflas este exige que se deje un calcetín, prenda proclive a servir de acomodo de la mugre, cuando no de indecorosos "tomates".

8.- Los Reyes Magos planifican concienzudamente su trabajo y se retiran discretamente cuando acaban la función.

9.- Santa Claus vive en el Polo norte y por eso es un amargado, los Magos son de Oriente, cuna de la civilización y por ello de una elegancia no decadente.

10.- Los Reyes Magos tuvieron un papel destacado en la Navidad y que se lo curraron de lo lindo en un largo viaje, mientras Santa Claus es un trepa que trata de aprovecharse del negocio y que no participó en nada en los acontecimientos de la Navidad.

11.- Los Reyes Magos son de los poquísimos usuarios que mantienen en pie la minería del carbón en Asturias y León. No lo han cambiado por gas natural ni por bombillitas horteras.

12.- Los Reyes Magos lo saben todo. Santa Claus no sabe otra cosa que agitar estúpidamente una campanita.

13.- Santa Claus es un zoquete que no respeta los sentimientos de los renos de nariz colorada, que vete tú a saber si no la tendrán así por las hostias en el hocico que les habrá dado. No hay documentado ningún caso de maltrato psicológico por parte de los Reyes Magos hacia sus camellos.

14.- Los Reyes Magos son agradecidos, siempre se zampan las golosinas que les dejamos en el plato y la copita de coñac.

15.- Sin los Reyes Magos no se habría inventado el Roscón de Reyes.

16.- Finalmente, Santa Claus se pasa la vida diciendo "¡Jo, jo, jo!". Risa forzada y sin sentido. Señal de estupidez supina...

Si no ponemos pronto coto a este despropósito estamos perdidos...

... porque además Santa Claus no hace bien su trabajo. Y aquí teneis la prueba.



Etiquetas:

Las inocentadas del P.P.

Aznar anuncia que "no volveré a la política"


Para ver el video pincha en . Si no consigues verlo, prueba aquí

... y dice que su mujer "Ana, es la política de mi casa y la ayudaré en lo que pueda" y no descarta que su mujer sea candidata a La Moncloa.





Ver entrevista completa: 1 - 2 - 3 - 4

Y ahí va otra inocentada de estos chicos. Esperanza Aguirre cuenta en su biografia, publicada recientemente, que "el sueldo de presidenta madrileña me hace pasar algún que otro aprieto. No tener pagas extra me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes, ¡es que muchas veces no llego".

Hay que recordar que la presidenta gana al año 100.742,91 euros, unos 8.400 euros al mes. (1.397.642.- pesetas al mes).

Para aliviar las estrecheces económicas de "Espe", se ha organizado una campaña de recogida de fondos que sigue sumando dinero y proyectos. Además de esta web, los impulsores de la iniciativa han puesto en marcha un blog. El objetivo es que la bitácora facilite la comunicación entre el enorme grupo de personas que han mostrado su preocupación por los problemas financieros de la presidenta madrileña.


Para ver el video en tamaño mayor pincha aquí


Creo que de lo mejor que podemos hacer, en el día de los Santos Inocentes, es disfrutar de la Fiesta Mayor de Verdiales


Para ver el video en tamaño mayor pincha aquí



... y colaborar en la Gala de la Fundación Inocente, Inocente

Etiquetas:

27 diciembre, 2006

Arre borriquito, vamos a Belén


Fuente

Y aquí os dejo este cuento de Navidad, "El día que Jesús no quería nacer", narrado a partir de un relato de Antonio Garcia Barbeito, y que nos aconseja Macromundo

Poneos comodos, subid el volumen y dejad volar la imaginacion.

Etiquetas:

Regálales tus palabras

Enviada por Juan Cejudo




Pasan los días en la cárcel, entre gruesos muros que les aíslan del exterior. Algunas están presas desde hace años, únicamente por haber expresado ideas o por haber organizado actividades pacíficas que no eran del agrado de los gobernantes de su país... Son presos de conciencia.

60 años. Presidente del Partido Ortodoxo de Cuba (partido no oficial), miembro de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil y electricista de profesión

63 años. Fue cesado de su puesto de rector de la Facultad de Económicas de la Universidad de Alepo por sus opiniones en contra de la corrupción y su llamamiento a favor de la libertad de expresión.

Reverendo de la etnia bubi y pastor protestante. Detenido delante de su iglesia el 26 de octubre de 2003. Fue recluido sin cargos, trasladado sin el conocimiento de su familia y sometido a régimen de incomunicación.

Haz ver a las Autoridades que les han encarcelado que mucha gente en todo el mundo se acuerda de ellos. Entre todos podemos hacer que su situación cambie.


Pincha aquí y ...
Regálales tus palabras

Etiquetas:

La Iglesia se "moderniza"


Para ver el video en tamaño mayor pincha aquí

Etiquetas:

Las Iglesias

La Iglesia "oficial" se moderniza. El Obispo de Málaga felicita la Navidad a sus feligreses a traves de un video colgado en su página web.


Para ver el video pincha en . Si no consigues verlo, prueba aquí

Los Otros Curas

Lejos de las posiciones más conservadoras de la jerarquía oficial, muchos sacerdotes luchan por una Iglesia más cercana a los que sufren y con un mayor papel para los laicos. No se sienten perseguidos ni obsesionados por la moral sexual; ellos tienden puentes con la sociedad y apuestan por los pobres y los emigrantes.

Eusebio Losada y Quintín García no se conocen. Quintín es sacerdote en Babilafuente, un pueblo de Salamanca; Eusebio es cura en Sestao, una villa próxima a Bilbao. Quintín tiene 61 años y Eusebio 49. Quintín es dominico y Eusebio escolapio. Quintín es licenciado en Filosofía, Teología y Periodismo; Eusebio, en Teología e Historia. Quintín trabajó en una barriada marginal, dio clases en la universidad, y en los ochenta se hizo cura rural cuando nadie quería ser cura rural; Eusebio ha dedicado toda su vida sacerdotal a la enseñanza, los jóvenes y su parroquia. Son dos buenos tipos. Sencillos y austeros. Felices con su trabajo. “Esto no es un cargo, es una tarea”. Los dos aman la Iglesia. Los dos son críticos con la Iglesia.

En octubre de 2004, Quintín publicó Contralamentaciones de un católico, un artículo en defensa de los derechos de los homosexuales. Lo iniciaba con un “me parece muy bien que por fin no sean denigrados por su inclinación sexual”; lo concluía con un “no usaré el púlpito de mi comunidad para defender los intereses de los obispos”. En la misma línea, Eusebio publicó en mayo de 2005 una reflexión titulada Matrimonio entre dos personas del mismo sexo que concluía: “Espero con alegría y satisfacción la aprobación de este proyecto de ley”. Quintín y Eusebio habían firmado su pena de muerte eclesiástica.



Unas semanas más tarde, tras una operación de acoso y derribo dirigida por su obispo, sin saber de qué le acusaban ni posibilidad de defensa, Quintín García decidió renunciar a su cargo y sueldo parroquial: “Me adelanté a que el obispo me leyera la sentencia. No iba a tener fuerzas para guardar las formas reverenciales. Ahora vivo de lo que escribo”. Después de un proceso similar, Eusebio Losada siguió su mismo camino. “Antes de que me echaran renuncié a mi sueldo y parroquia; hoy me gano la vida en un trabajo civil. Soy cura y nunca dejaré de serlo; pero, por fin, puedo ser fiel a Dios y a mí mismo”.

Durante los duros días de su proceso, Quintín y Eusebio apenas recibieron tibias muestras de apoyo de sus compañeros. Siempre entre susurros. La solidaridad no abunda entre los curas. No es costumbre. “La Iglesia es una dictadura justificada ideológicamente y aceptada profesionalmente”, define un sacerdote. “El gran problema es que en la Iglesia no hay libertad de expresión”, analiza un jesuita represaliado durante el pontificado de Juan Pablo II, “porque, si la hubiera, habría libertad de opinión y se podría debatir. Por eso, más grave que la obsesión de los obispos por la sexualidad es que los teólogos no puedan hablar o no haya libertad de cátedra”.

Desde su triste experiencia, otro jesuita, Juan Masiá, de 65 años –un especialista en bioética formado en Europa y Japón, y despojado de su cátedra en la Universidad Pontificia de Comillas por la jerarquía a comienzos de este año (“aún no sé por qué me han echado”)–, pone la rúbrica: “Yo dije que el condón no es cuestión de fe, sino de sentido común; que es recomendable para evitar contagios y abortos. Y que en los estudios sobre clonación tiene que haber un código ético, se debe actuar con prudencia y seguir investigando. Pero el cardenal Rouco no traga el disenso. Disentir es explosivo. Algunos piensan que soy un imprudente, pero yo creo que no decirlo sería inmoral”.

Sólo un mes más tarde del artículo de Eusebio, el 18 de junio de 2005, 20 obispos se manifestaban en Madrid, con la refulgente cruz pectoral sobre el terno negro, en contra del proyecto de ley de matrimonios homosexuales. Codo con codo, la cúpula del PP. Sólo un puñado de medios religiosos, como la revista RS 21 –vanguardia informativa del catolicismo más avanzado; la de mayor difusión y con una vibrante presencia en Internet–, se mantuvieron al margen de esa iniciativa política. “Se nos convocó como católicos, y como católicos no estábamos conformes con esa manifestación”, asegura su redactora jefe, Ángeles Romero. Los artículos de RS 21, editada por la Congregación de los Sagrados Corazones, levantan ampollas en el búnker. Algunos les llaman herejes. Ellos siguen su camino. No saben por cuánto tiempo.

Pero es cierto: hay otra Iglesia. En la que confluyen sacerdotes y laicos ajenos a la alianza de su jerarquía con las posiciones políticas más conservadoras. Invisible, plural, desperdigada y muda. Sin más vínculo entre sus miembros que el Evangelio e Internet. Una Iglesia que no se considera el centro de la sociedad ni espera que todo (incluso las leyes) giren en torno a ella. Que no se siente en posesión de la verdad. Que busca su espacio y misión en un país que ya no es católico por decreto. A la que no obsesionan los condones ni los homosexuales. Abierta. Que no regaña. Que trabaja con los excluidos. En las cárceles, los barrios marginales y el olvidado medio rural; con los sin papeles, los yonquis y las mujeres maltratadas. En la universidad. Que cree en un Estado aconfesional. Que apuesta por la autofinanciación. Que tiende puentes con otras culturas y religiones, y no rechaza el proceso para el fin de la violencia en el País Vasco. Afirma que hay que reflexionar y asesorarse en los temas de reproducción asistida. Y que el problema de la institución va mucho más allá del celibato de los sacerdotes o la ordenación de las mujeres (“asuntos que caerán como fruta madura”). “El problema es qué modelo de Iglesia queremos los católicos para el futuro: el del siglo XIX o el del XXI”.

“Es decir, todo lo contrario de lo que ha hecho estos años la jerarquía, que nos está dejando sin clientela”, afirma un cura barcelonés. “Según un estudio del año 2005 de la Fundación Santa María (que no es sospechosa de nada porque es de los marianistas), en la última década los jóvenes que se definen como católicos han descendido del 77% al 49%. Y la última encuesta del BBVA concluye que el colectivo en que menos confía la juventud es el religioso. De lo que se deduce que si la Iglesia fuera una empresa, los cardenales Rouco y Cañizares estarían en la calle, porque su cuenta de resultados es nefasta. Hay menos ordenaciones, menos gente en misa y ha bajado nuestro prestigio entre los jóvenes. Esos chicos a los que los obispos montan en autobús para ver al Papa, luego no siguen sus normas de moral sexual. Hay un cisma entre la jerarquía y la base. Entre lo que se dice y lo que se hace, entre la doctrina y la práctica”.

“De acuerdo, un millón de jóvenes van a ver al Papa. Y después, ¿dónde se meten? Porque en las iglesias no están”, se pregunta Emiliano de Tapia, un sacerdote de 54 años que ha creado en su parroquia, en el deprimido barrio salmantino de Buenos Aires, todo un modelo para la Iglesia de trabajo social. El sótano de su parroquia es un conglomerado de inserción dedicado a los olvidados. En la casa de Emiliano viven 12 personas; entre ellas, varios ex presidiarios. Es su forma de vivir el Evangelio. “La caridad sin denuncia es seguirle el juego al poder”. Hoy, en su mesa, nos sentamos una veintena de personas en torno a un cocido. Hay dos iraníes, dos africanos, algún latino. Y Celedonio, un sacerdote de 37 años que trabaja en la cárcel, colabora en tres parroquias y da clases de religión. El cura Celedonio se suelta: “Estar con los excluidos no vende en la Iglesia actual. La Iglesia oficial está por las formas externas, las iglesias bonitas y los curas de negro. Pero no pierdo la esperanza; ojalá fuéramos la mitad de curas y fueran los laicos los que tomaran la iniciativa… Pero nos da miedo. Y mientras, la gente se nos va”.

Emiliano continúa: “La Iglesia tradicional ha tocado fondo, en algún momento tiene que hacer crack. Muchos estamos por el cambio. Pero la cuestión es cómo recoger a esos pequeños grupos aislados. Hay que unir a esa gente que está sola, desilusionada, triste. Crear redes. Porque la parroquia de siempre, ya no es la solución”.

En esa dirección, en el País Vasco, Eusebio Losada y el fraile Koldo Rodríguez ya están dedicados a tejer una red de cristianos que busquen colocar el Evangelio en el centro de la Iglesia: “Ser una comunidad de iguales. Hablar de todo en libertad. Superar el binomio curas-laicos. Hoy estamos en una institución de obediencia ciega, y la Iglesia está para servir, no para mandar”.

Un párroco del madrileño barrio de Vallecas trabaja en ese sentido: “No nos podemos quedar en la superficie. Más importante que exigir el celibato opcional es denunciar el actual estatus de la Iglesia; la Iglesia debe ayudar, acompañar, consolar. Debe denunciar el mundo del dinero, la guerra, la especulación. Rebelarse. Para empezar, yo no cobro un duro del obispo. Siempre he vivido de mi trabajo”. A su espalda, viejas fotografías de Óscar Romero y Juan Gerardi, un obispo salvadoreño y un guatemalteco asesinados por defender los derechos humanos: “Ellos consiguen que la Iglesia aún tenga valor para mí”.

Muchos quieren el cambio. La Iglesia es más plural de lo que la monolítica composición de la Conferencia Episcopal puede dar a entender. El problema es el miedo. Los sacerdotes progresistas temen las represalias de la jerarquía. Especialmente en las diócesis más conservadoras, como Madrid, Burgos, Granada, Toledo, Valencia, Castellón… “Te pueden hacer la vida imposible”, explica un cura madrileño de treintaitantos, enviado al dique seco por hablar más de la cuenta. “Nadie movió un dedo por mí. Los sacerdotes que pertenecen a órdenes, los franciscanos, jesuitas, dominicos, se cuidan entre ellos; pero los diocesanos estamos solos, a expensas del obispo. Sobre todo en Madrid”.

–¿Madrid? ¿Por qué?

–A Roma le preocupa Madrid, porque todo lo que se publica aquí llega a América Latina. Fueron curas españoles como Casaldáliga, Ellacuría y Cardenal los que cambiaron la Iglesia de allí. Y en Roma no quieren que se repita. Y ponen a los más duros, como a Rouco y antes a Suquía.

Hay miedo. La prueba es el amplio número de sacerdotes que han participado en este reportaje exigiendo total anonimato. Pero lo curioso es que estos mismos curas críticos con la jerarquía, situados en lo que se podría definir izquierda templada, también temen que sus palabras se puedan interpretar como un intento de dividir la comunidad católica. Romper la unidad de los creyentes. Hay un nebuloso sentido corporativo que hace que muchos se muerdan la lengua. “Lo último que desearía es escandalizar a las personas mayores; a gente como mi madre”, afirma Javier Vitoria, sacerdote y profesor de universidad en Deusto, muy crítico, por otra parte, con el modelo oficial de Iglesia. Una afirmación que asumirían muchos sacerdotes. Carlos García Andoín, coordinador de Cristianos Socialistas, intenta explicarlo: “Un cura cuelga su vida al ordenarse, pone todos los huevos en la cesta de la Iglesia: su trabajo, su realización personal, sus afectos. Una persona normal tiene su empleo, familia, ocio. Pero el cura pone toda su vida en la Iglesia. Y un conflicto con la Iglesia es algo que le hace sufrir mucho personal y psicológicamente. En la Iglesia, al que discrepa no le meten en la cárcel, le relegan. Pero más doloroso que esa marginación es el sentimiento de ruptura con su comunidad. Y lo evitan a toda costa”.

De ese miedo objetivo y subjetivo ha surgido una Iglesia bis; un archipiélago de curas que sobrevive poniendo cara de póquer al obispo de turno. Que trabaja con total discreción en su parroquia, no proscribe los condones y torea como puede las consignas decimonónicas de los obispos, que van desde el uso obligatorio del alzacuellos hasta negar la comunión a los divorciados, prohibir las confesiones comunitarias o evitar que las mujeres administren la comunión. Lo explica un sacerdote castellano que trabaja en el ámbito de la marginalidad: “Yo estoy en contra de las ideas de mi obispo; hace 20 años que no me pongo el clergyman, pero tengo claro que lo importante es ayudar a los excluidos. Sacarlos adelante, aunque me tenga que vestir de cura para que el obispo se calle”.

Enrique de Castro, de 63 años, sacerdote en Vallecas desde 1972, es crítico con esa concepción dúctil del sacerdocio. Animador de la humilde parroquia San Carlos Borromeo junto al sacerdote Javier Baeza –donde han logrado construir una comunidad dominada por el cariño, la solidaridad y el diálogo–, recibió antes del verano la visita admonitoria de uno de los auxiliares de Rouco. Puede estar cerca el fin de su sueño. Sin embargo, Enrique de Castro López-Cortijo, un cura obrero de origen burgués que se ganó la vida como taxista y pintor para vivir como los humildes, no se calla: “Muchos sacerdotes no dan el último paso porque temen romper la unidad de la Iglesia. El cordón umbilical; quedarse sin nada tras toda una vida. ‘¿Qué pintamos fuera de la Iglesia?’, se preguntan. Aquí dentro eres alguien. Dicen que no hablan por prudencia, pero muchas veces es por cobardía. Porque a nivel privado hay una ruptura total entre la jerarquía y los curas; pero al final, pocos se mojan, por una fidelidad mal entendida. Claro, que todos tenemos nuestros miedos”.

Y los miedos de la Iglesia española no acaban ahí. A su vez, la jerarquía se siente atemorizada ante la sociedad actual. Ante los cambios culturales. Tiene miedo a vivir en una sociedad secularizada, a competir con otras Iglesias; teme la libertad de expresión, los avances científicos, la cercanía de los sacerdotes con el mundo. “Antes, la Iglesia organizaba la vida del individuo; hoy disfrutamos de libertad individual, y la sociedad ya no entiende a esa institución paquidérmica en la que no hay igualdad de género y que te impone cómo debe ser tu sexualidad. La Iglesia es la institución más refractaria al cambio cultural. Siempre han impuesto las normas, y el cambio cultural les ha hecho rearmarse en su identidad más conservadora”, explica Carlos García de Andoín.

“La Iglesia sólo sabe vivir perseguida o en el poder. El martirio siempre atrae clientela, y… mandar lo hemos hecho desde el siglo IV”, argumenta Francesc Romeu, de 47 años, párroco de San Francisco de Asís, en Barcelona, y profesor de comunicación. “Y ahora, sin mártires ni poder político, la Iglesia no se acostumbra a su nuevo papel”. Para un jesuita, “los obispos han vuelto a sus cuarteles de invierno y nos toca a nosotros abrir las ventanas para que entre el aire fresco, como intentó Juan XXIII con el Concilio Vaticano II”.

El mito del Concilio (1962-1965). La esperanza de una radical puesta al día de la Iglesia que nunca se llevó a cabo. Entre 15.000 y 20.000 curas abandonaron, en todo el mundo, el sacerdocio en aquellos años de efervescencia. Ante el espanto del papa Pablo VI. Después, el enroque. Y la contrarreforma. A partir de 1978, a cargo de Juan Pablo II. Y sus peones en cada país. Una estrategia intervencionista. Con un perfecto orden de batalla. Primero, el nombramiento de obispos jóvenes y dóciles. A continuación, un férreo control de los seminarios. Después, la censura en las revistas religiosas. El cese de los teólogos renovadores. El control de las cátedras. La persecución de la Teología de la Liberación. Todo engrasado con el avance de los movimientos neoconservadores. Que a finales de los ochenta ya copaban los seminarios. “Con el cardenal Tarancón, los seminaristas vivíamos en los barrios más pobres. En 1990, con el cambio de rumbo nos obligaron a volver al seminario. Fueron años duros: ponías un cartel del Dos de Mayo y te colocaban encima uno de la vigilia de la Inmaculada. De los 19 que nos ordenamos, 13 eran neocon. Y ésa puede ser la proporción de jóvenes curas conservadores frente a los progresistas: de tres a uno”, explica el sacerdote Javier Baeza, de 39 años. A comienzos de los noventa no quedaba en España ni rastro del Concilio. Muchos sacerdotes se marcharon. Otros se plegaron. Era el fin del sueño de una Iglesia abierta.

Desde su casita de barro en San Félix (Brasil), rodeado por un coro de gallinas que se cuelan a través del teléfono, el obispo Pedro Casaldáliga, de 78 años, recuerda su llegada a Brasil en 1968, al hilo de ese Concilio. “En América hemos tenido la suerte de vivirlo de una forma muy incisiva. Como una opción real por los derechos humanos. Y ha provocado recelos en el Vaticano, temían que rompiésemos la Iglesia. Yo le dije al Papa: estamos por la unidad, pero no por la uniformidad. La cabeza se te adapta al lugar en el que estás: si vives entre pobres, piensas muy distinto que si vives en la abundancia. Yo no podría ser obispo de Madrid; soy un obispo sencillo, comprometido con las causas del pueblo. En Europa, el obispado está demasiado sacralizado”.

–¿Y la Iglesia en España?

–Ha estado inmersa en el nacionalcatolicismo. Ya pasó lo de ser religión oficial, pero algunos no se han enterado. La Iglesia no puede olvidar que España es hoy un país plural; que también es musulmán y evangélico y agnóstico. No puede ser prepotente sino dialogante.

–Los jóvenes están muy lejos de la Iglesia española. ¿Cómo se les puede atraer?

–Si somos coherentes, sencillos, austeros; si renunciamos al lujo y la prepotencia, a las subvenciones; si vamos a los necesitados, seremos aceptados como una alternativa de vida, no como una simple obligación.

En 1989, Casaldáliga, que estuvo a punto de ser asesinado en 1977, era propuesto para el Nobel de la Paz en reconocimiento a su apuesta por los sin tierra. En 1998, otro obispo español afincado en Latinoamérica, Nicolás Castellanos, de 71 años, conseguía el Premio Príncipe de Asturias a la concordia. Nombrado obispo de Palencia por Pablo VI en 1976, Castellanos dejó el cargo en 1991 para trabajar en Santa Cruz de la Sierra, una de las regiones más deprimidas de Bolivia. “En América, la Iglesia ha devuelto la esperanza a la gente; es la institución de mayor credibilidad gracias a su compromiso frente a la pobreza. En Bolivia, todos los avances se deben a la Iglesia. Estamos en todos los movimientos sociales y reivindicativos. Ésa es nuestra Iglesia”.

–¿Cómo ve la Iglesia en España?

–El Evangelio está asfixiado por la institución. Y los sacerdotes no tenemos que dejarnos ahogar por la institución, sino estar cerca de la gente. La Iglesia en España es cerrada e involucionista. Hoy no da esperanzas a la gente.

Ángel Aguado tiene 53 años. Desde el comienzo de su carrera apostó por el apostolado rural. Fue colaborador del obispo Castellanos. En los noventa le tocó bregar con la crisis de la minería en la comarca palentina de Guardo, que provocó inmensos problemas sociales, desde la droga hasta el desempleo. Luchó. Sufrió mucho. Hoy es párroco en Villamuriel de Cerrato, un pueblo de Palencia que alberga una gran factoría de Renault y comienza a tener problemas sociales con la nueva inmigración. Ángel nos recibe en su parroquia del siglo XII. Hace mucho frío. La niebla esconde el campanario. Desde aquí, Ángel ha creado una asociación intercultural para promover la integración de los inmigrantes. Sin olvidar su tesis doctoral, centrada en el cambio cultural de la sociedad y el consiguiente desafío para la acción pastoral. “La Iglesia no sabe conectar con la nueva sociedad. Está perdida. Y a no ser que consienta convertirse en un gueto, donde sólo tengan cabida los grupos de pensamiento conservador, las comunidades cristianas deben convertirse en un lugar abierto para la reflexión y el debate; donde se trabaje a favor de la dignidad y la justicia. Nuestra obligación es, más que nunca, tender puentes”.

Una iniciativa que el jesuita Manuel Plaza, de 70 años, ha convertido en el centro de su vida. Dirige desde Burgos el Centro Ignacio Ellacuría “como un espacio de diálogo intercultural e interreligioso en pro de los derechos humanos; para tender puentes entre el cristianismo y la izquierda. Un lugar para asumir el reto de la inmigración, del proceso de paz en el País Vasco; para enfrentarnos a la violencia de género”.

La actividad de Manolo Plaza, por cuyo foro han pasado Ramón Jáuregui, Patxi López o Margarita Robles, es la punta del iceberg de la silenciosa e intensa labor progresista de la Compañía de Jesús, que vuelve a ser punta de lanza de la Iglesia tras una amarga travesía del desierto durante el papado de Juan Pablo II. Plaza sigue trabajando temporadas en El Salvador. En el entorno donde fue asesinado en 1989 por el ejército salvadoreño su amigo Ignacio Ellacuría junto a otros cinco jesuitas. La inmediata reacción de Manuel Plaza aquel trágico 16 de noviembre fue denunciar a la prensa “que detrás de los asesinatos estaba el Gobierno norteamericano; hoy parece muy fuerte, pero con Reagan se hacían barbaridades en nombre de la seguridad. Como hoy con Bush”.

El pasado sábado 25 de noviembre era ordenado en San Sebastián el sacerdote más joven de España: Unai Manterola, de 26 años. Llega al sacerdocio como una vía “para conseguir un mundo más digno y más justo”. El padre Manterola cree en una Iglesia de los pobres y que respete el derecho de los pueblos a decidir su futuro. Con su cerrado acento de Zumaia, Unai Manterola se indigna ante los juicios morales de la jerarquía sobre el proceso de paz en el País Vasco: “Yo escucho condenar el proceso de diálogo, y alucino. Es como si yo me pongo a hablar del Estatuto valenciano o de la política agraria en Andalucía; pues no tengo ni idea. Que hablen de lo que saben. Porque hablan de paz, pero yo no vi a ninguno en las manifestaciones contra la guerra de Irak”.

Manterola afirma con vehemencia que su diócesis es un oasis frente a lo que pasa en Madrid, Castilla o Valencia. Que aquí no mandan los neocon. Que en Euskadi, los curas no se sienten rechazados. Un argumento que comparten la mayoría de los sacerdotes catalanes y vascos consultados. No andan descaminados. Los ciudadanos en Cataluña y el País Vasco están en paz con una Iglesia que apenas apoyó el fascismo ni la dictadura. Hubo curas vascos y catalanes en la cárcel y el exilio. Dos obispos, Mateo Múgica y Francesc Vidal, se negaron a firmar el documento de “la Cruzada”. Y la sociedad no lo olvida.

En Barcelona, el sacerdote Antoni Matabosch, de 70 años –catedrático; presidente de la Fundación Joan Maragall, Cristianismo y Cultura, y ecónomo de la diócesis–, afirma contundente: “Aquí la Iglesia no es de derechas. Ni nos sentimos perseguidos por los socialistas. Aquí los cristianos votan a todos los partidos; al PSC, y a Ciutadans, y a Iniciativa. Y si un obispo se pusiera aquí a hablar desde la derecha le dirían: ¡cállese usted! De hecho, a un porcentaje mayoritario de los curas catalanes les parece fatal la Cope. Debería emitir el mensaje de Cristo y no estar sólo con un partido, y menos aún con el ala de extrema derecha de ese partido. Una emisora del episcopado no puede mentir, atacar, insultar. Debe poner en relación distintas tendencias sociales y políticas; si encona, no es Iglesia”.

Javier Vitoria, profesor de teología, escritor y responsable de una ong para la cooperación, vive en Bilbao con su madre, de 90 años. La noche es inhóspita. Su primera reflexión en torno al proceso de paz en el País Vasco es la siguiente: “En este país, o se está con la paz, o no se está”. Vitoria fue una de las primeras voces en criticar la ambigua posición de los obispos vascos con las víctimas del terrorismo. No es una figura complaciente con el nacionalismo. Sin embargo, apuesta por el diálogo. “Dialogar nunca es inmoral. Y la Iglesia debe acompañarlo sin protagonismo, con humildad; debe escuchar más que hablar, estar atenta a las víctimas. Y no dar voces, como hace algún cardenal, que parece mucho más preocupado por la unidad de España que por los cayucos que llegan o por la cohesión social de este país”.

Una reflexión que comparten muchos curas, que consideran un catálogo de obviedades los juicios políticos de la Conferencia Episcopal sobre el diálogo en el País Vasco. Aun así, los optimistas esperan que el pontificado de Benedicto XVI, sumado a la presidencia de la Conferencia de Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao y hombre moderado, suponga una renovación para la Iglesia. Los pesimistas afirman que la revolución nunca se podrá hacer desde arriba. Y que es preferible que las iglesias se vacíen para empezar desde cero.

En Babilafuente, Quintín García lleva dos años sin sueldo por expresar su opinión. Subsiste gracias a la camaradería de Pedro, Luis, Alfredo y Bernardo, los dominicos con los que vive en comunidad. Hace un par de meses consiguió el galardón de poesía de la Kutxa, por su poemario Carne en fulgor. El premio estaba dotado con 10.000 euros. Está feliz. “Dios aprieta, pero no ahoga”.
Jesús Rodriguez

Etiquetas:

26 diciembre, 2006

Sin comentarios

Etiquetas:

Puede herir tu sensibilidad

Es muy posible que no te guste, ... es posible que te encante,... yo estoy obligado a insertar esta felicitación.

Pincha en seguir leyendo y descubrela.








Para ver el gráfico en tamaño mayor pincha aquí

Etiquetas:

Los villancicos tradicionales


Para ver el video en tamaño mayor pincha aquí
Otra versión



Para ver el video en tamaño mayor pincha aquí
Otra versión



Para ver el video en tamaño mayor pincha aquí

Etiquetas:

25 diciembre, 2006

El tradicional Mensaje de Navidad


Para ver el video en tamaño mayor pincha aquí


Y como todos los años, llega puntual a enviarnos su felicitación de Navidad, el amigo Javi. En esta ocasión va de Mensaje "institucional".


Para ver el video en tamaño mayor pincha aquí

Felicitaciones anteriores de Javi: 2.003 - 2.004 - 2.005

Etiquetas:

Feliz Navidad

Enviada por Cristina

Etiquetas:

24 diciembre, 2006

Paz a las gentes de buena voluntad



Versión "romántica" de Happy Xmas (Navidad Feliz)

Para ver el video en tamaño mayor pincha aquí


Versión original de Happy Xmas (War Is Over)
John Lennon & Yoko Ono
(estas imagenes pueden herir tu sensiblidad,
... pero es la cruda realidad
)


Para ver el video en tamaño mayor pincha aquí



Si no ves las diapositivas pincha aquí


Y si deseas una felicitación algo más alegre, pincha en seguir leyendo.









Para ver el gráfico en tamaño mayor pincha aquí

Etiquetas:

23 diciembre, 2006

Menú para la Nochebuena

Si aún no tienes pensado el menú para la Nochebuena, aquí llevas una sugerencia.


Pavo asado al whisky


Ingredientes:
1 Pavo de tres kilos
1 Botella de whisky
150 grs. de panceta
Aceite de oliva
Pimienta y sal

Preparación:
1º.- Disponer todos los ingredientes sobre la mesa para no olvidar incorporar ninguno al asado.

2º.- Servirse un whisky para relajarse y comenzar con la preparación.

3º.- Rellenar el pavo con la panceta, salpimentarlo y echarle un chorreon de aceite de oliva.

4º.- Precalentar el horno a 180º durante diez minutos.

5º.- Mientras se calienta, servirse un pelotazo de whisky.

6º.- Meter el pavo en el horno.

7º.- Tomarse otro pelotazo y cantarle una mijita al pavo.

8º.- Darle caña al derbostato y esberar veinte binutos.

9º.- Servirse otro belotasso.

10º.- Al cabo de un drato, hornir el abro para gondrolar y echar un chodreton de güisqui al babo y otro a uno bismo.

11º.- Darle la güerta al babo y cogerse la mano al cedrar el honno.

12º.- Cantarle un fandango al babo mientras se sicharra.

13º.- Redirar el babo del honno y buscarlo por el suelo.

14º.- Darse un jardasso al resfalar con la grassa del suelo.

15º.- Indendar levandarse y desidir que en el suelo se esta de gojones.

16º.- Abarese la barienta, enguendra el babo en el basillo, lo tira a la basura y te forma la de dió.

17º.- Tomarse odro gúisqui.

Etiquetas:

22 diciembre, 2006

Bueno, ... pero tenemos salud

Su número 15.863 no ha sido premiado
No hubo suerte, ... para nosotros, claro.



20.297
El Gordo de Navidad deja casi 400 millones en Soria y 90 en Sevilla

El mapa de los premios





Para ver el gráfico en tamaño mayor pincha aquí


... y sueñan Los Nadies con salir de pobres,
que algún mágico día llueva de pronto
la buena suerte;
que llueva a cántaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer,
ni hoy, ni mañana, ni nunca.
Ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte,
por mucho que Los Nadies la llamen,
y aunque les pique la mano izquierda,
o se levanten con el pie derecho,
o empiecen el año cambiando de escoba.

Etiquetas:

21 diciembre, 2006

Un poquito de suerte no viene mal

La suerte es una flecha lanzada que hace blanco en el que menos la espera

Hace justo un año, en esta otra Anotación, os contaba que para la gente de mi generación, que cuando eramos niños, casi no existía el Corte Inglés, ... la Navidad empieza mañana, ¡¡con la Loteria!!.

Todavía recuerdo aquellos 22 de Diciembre, cuando visitaba el Mercado de Arriola, de la mano de mi padre, para ir a ver las "piaras de pavos", que amontonados esperaban su final anunciado; ... y mientras paseabamos por las calles del centro, solo se escuchaba una cancioncilla, que en aquel entonces acababa en "veinticinco miiiil peseeeetaaaaas".





La Navidad es tradición, alegría, esperanza, algo que se refleja en el Sorteo de Navidad, en el que los Niños y Niñas del Colegio de San Ildefonso cantan con ese sonido especial los números y los premios.

En recuerdo de esos entrañables días, y en agradecimiento a tod@s aquell@s que habeis participado en este Cuaderno de Bitacoras de Los Nadies, con vuestras Anotaciones y Comentarios, jugais entre todos esta participacion de loteria de 2 €uros, en la parte proporcional que os corresponda segun vuestro nivel de "participación" en Los Nadies. ¡¡Al que más haya escrito, más le toca!!.



El dinero no es lo más importante, hay otras cosas,
¡¡ pero son muy caras !!



Para ver el video pincha en . Si no consigues verlo, prueba aquí


Y este año se estrena el bombo, que pesa 1000 kilos.



Para ver el video en tamaño mayor pincha aquí


Desde aquí puedes seguir el sortero en directo, y si quieres conocer mas detalles de este sorteo, pincha en seguir leyendo.





Para ver el video en tamaño mayor pincha aquí


Las Novedades de este año

180 Series de 85.000 Números, es decir 15.300.000 billetes, con 153.000.000 décimos de 20 Euros que suponen una emisión por importe de 3.060 Millones de Euros.

Se ofrece en premios el 70% de la emisión, es decir, 2.142 Millones de Euros, con un total de 24.001.200 décimos premiados.

Premios
Los premios mayores, por serie, son los siguientes:

1 primer premio de 3.000.000 €.
1 segundo premio de 1.000.000 €.
1 tercer premio de 500.000 €.
2 cuartos premios de 200.000 €.
8 quintos premios de 50.000 €.
Estos 13 premios más las aproximaciones, centenas, terminaciones, pedreas y reintegros hacen un total de 13.334 billetes premiados por serie.

Novedad
La novedad con respecto al año anterior es el aumento del número de series a 180, que supone un incremento del 5,88%, tanto en el importe de la emisión como en el número total de premios ofrecidos.

Una Curiosidad
Participacion de Lotería de Navidad de Esquerra Republicana de Cataluña, con la leyenda de que "este concurso, se celebrará en Madrid, capital del país vecino, el día 22 de Diciembre de 2006".



Curiosidades de los sorteos de Navidad

De los 194 sorteos de Navidad celebrados, el primer premio conocido popularmente como "EL GORDO" ha correspondido en sesenta y una ocasiones a un número comprendido entre el 0 y el 10.000, en setenta ocasiones a un número entre el 10.001 y el 30.000 y en sesenta y cuatro a números comprendidos entre el 30.001 y el 66.000.

En 1.837 hubo dos primeros premios de igual cuantía.

En 1.938 se celebraron dos sorteos el día 22 de diciembre, uno en Barcelona y otro en Burgos.

En 1.832, la emisión fue de 12.000 números. En esa ocasión fueron considerados números Bajos del 1 al 4.000; medianos, del 4.001 al 8.000; altos del 8.001 al 12.000.

Se ha repetido el 15.640 en los años 1.956 y 1.978. Correlativos han sido el 13.093 y 13.094 y el 53.452 y 53.453.

No han obtenido aún el primer premio los millares siguientes: 27, 37, 39, 41, 44, 51, 54, 62 y el 64.

En cuatro ocasiones el "Gordo" ha correspondido a números terminados en tres cifras iguales: el 25.444, el 25.888, el 35.999 y el 55.666.

Se han repetido en tres ocasiones las cifras finales siguientes: 457 (2.457, 4.457 y 9.457) y 515 (12.515, 13.515 y 21.515); y en dos el 098, 297, 400, 452, 704, 758 y 892.

Las terminaciones de las dos cifras más repetidas han sido: la 85 seis veces en: 1841, 1858, 1867, 1868, 1900 y 1915; la 57 seis veces en: 1820, 1846, 1871, 1878, 1881 y 1932; la 75 cinco veces en: 1825, 1835, 1843, 1869 y 1962; la 64 cinco veces en: 1821, 1948, 1961, 1976 y 1987 y la 95 cuatro veces: 1886, 1994, 1995 y 2001.

Nunca ha terminado el número del primer premio en 09, 10, 13, 21, 25, 31, 34, 41, 42, 43, 51, 54, 59, 67, 78 y 82.

Como cifra final el 5 ha sido el número que más veces resultó premiado: 30 veces, pero nunca terminó en 25. Seguido del 4 y el 6 con 26 apariciones.

La cifra final menos repetida ha sido el 1. Le sigue el 2 y el 9.

En 1.812 el precio del billete fue de 40 reales y el gordo de 8.000 pesos fuertes.




De todos los anuncios de la Loteria de Navidad, yo me sigo quedando con los del "calvo".






Etiquetas:

20 diciembre, 2006

Soñar es gratis





Etiquetas:

Crazy Frog

La rana mas famosa de Internet ya esta mareando por aquí con otros videos divertidos para estas navidades de 2006.








Para ver el video en tamaño mayor pincha aquí

Etiquetas:

El aprendizaje de la vida

Enviada por Ricardo


Para ver las diapositivas a mayor tamaño pincha aquí

Etiquetas:

19 diciembre, 2006

Alternativa


El próximo jueves, Marisa Bustinduy, secretaria general del PSOE y candidata a la Alcaldía de Málaga, presentará a la comisión ejecutiva provincial de su partido la lista con los nombres que la acompañarán en su nuevo intento de recuperar el gobierno de la Casona del Parque.

Ella sabe que se juega mucho en esta apuesta, por no decir que se lo juega todo, análisis que procede de los movimientos y manifestaciones de distintos 'santones' de su partido, que, como casi siempre, otean el horizonte y establecen contactos para que después de mayo el ritmo no les pille con el paso cambiado.

Bustinduy, a la que seguro que también preocupa el futuro, sabe que ahora no toca ocuparse de metas tan lejanas y que todo su esfuerzo debe volcarlo en lograr movilizar al electorado de la izquierda, único camino para tener posibilidades de desbancar a los populares de la Alcaldía. La elevada abstención que pronostican algunos estudios de opinión podría ser su tumba política. Por eso, estos días se puede ver como la candidata se multiplica, e intenta sintonizar con las inquietudes de los variopintos colectivos que conforman el tejido social capitalino. Para lograr una movilización generalizada en torno a las siglas del PSOE, hay que tener en cuenta que debido a sus problemas internos Izquierda Unida sólo contará con los votos de sus más fieles, la aspirante socialista sabe que debe contar en su candidatura con nombres que resulten atractivos para esos sectores, que así comprometerán su sufragio con el proyecto del Partido Socialista.

En la reunión que mantuvo Bustinduy esta pasada semana con los integrantes de su grupo municipal no desveló ningún nombre. Se limitó a agradecer los servicios prestados y a dejar claro que necesitaba manos libres para intentar llevar a buen puerto las aspiraciones del PSOE. Todos los presentes entendieron que la mayoría de ellos no repetiría porque, en contra de lo sucedido en los anteriores comicios locales, la clave interna, de equilibrios entre agrupaciones y 'familias', no será la que prime. A los nombres, ya aquí avanzados, de Benítez, Pezzi o Martín Reyes, los cenáculos suman ahora el de Paco Guti, que cumple los requisitos exigidos por las circunstancias. También hay quien todavía espera una gran sorpresa.
Ramon Triviño


Benítez se perfila para la lista

El delegado provincial de Economía y Hacienda de la Junta, Enrique Benítez, se perfila para formar parte de la candidatura electoral del PSOE al Ayuntamiento, a la que algunos dirigentes de agrupaciones socialistas piden novedades en los puestos destacados.
Fuente

Etiquetas:

Los publireportajes de Paco

Todos los malagueños y malagueñas, ya nos estamos hasta acostumbrando a ver y escuchar a diario los publireportajes, que el equipo de gobierno del Ayuntamiento se montan en los medios de comunicación para autobombo del alcalde, Paco de la Torre,.. perdón D. Francisco de la Torre.

Las emisoras de radio, incluida la SER, bajo la muletilla de "tu Ayuntamiento te informa", nos bombardean con las bondades y buenas gestiones del equipo del PP; ... y si hace falta ¡¡se les lleva a comer!!; que ahora ademas no pagamos nosotros, les invita la empresa privada.


Ágape municipal a los colectivos


Más de 1.500 personas de 680 asociaciones acudieron a la comida del Ayuntamiento en el Martín Carpena. El alcalde les agradeció su altruista labor.

El Pleno aprueba elaborar una ordenanza para regular los patrocinios tras la polémica comida de Navidad. La moción se presentó hoy después de que una empresa privada financiara el almuerzo organizado por el Ayuntamiento para agradecer la labor de los colectivos sociales.
Leer +

Y para muestra otro botón. Publireportaje sobre el alumbrado de Navidad. Espera que se cargue el video, es un poco largo; y observar el nivel de implicación de las empresas privadas en "el evento". Y por cierto, ¿cuanto nos cuesta?, o también esto es un "regalo" de las generosas empresas privadas.


Para ver el video pincha en . Si no consigues verlo, prueba aquí




20 - Diciembre: SE ACTUALIZA LA ANOTACIÓN


Aquí teneis las cifras de la decoración navideña de la capital, facilitados por el equipo de gobierno del Ayuntamiento:



Puntos de luz: Se han instalado 3,5 millones, cifra que supera la del pasado año (2,9 millones) .
Potencia electrica: 3.342.000 watios
Adornos: 900 motivos luminosos, 143 maceteros florales y 100.000 pascueros (el doble que en 2005).

Presupuesto para decoración: 793.180 euros. (131.974.047.- ptas)

Elementos más llamativos: Un árbol de 30 metros y un techo con motivos picassianos en la plaza de la Constitución, un meteorito gigante en la plaza Uncibay, abetos de más de 10 metros de altura en la plaza del Teatro Cervantes, en el Parque de Huelin y en la plaza Marqués de Larios.

Figuras: Repartidas en distintas plazas hay 36 figuras de mimbre. En la Catedral y en la plaza del Marques de Larios se ubican los dos tradicionales belenes.

Más puntos de luz: Las plazas más populares del Centro Histórico también han sido cuidadas al detalle: en la plaza del teatro Cervantes se ha colocado un abeto de 12 metros de altura, mientras que en la plaza Uncibay los malagueños se encontrarán con una gran estrella iluminada, «un prodigioso meteorito de luz», lo define el Consistorio.

Estas fiestas, el Ayuntamiento ha instalado más puntos de luz que en años anteriores, hasta alcanzar la cifra de 3,5 millones -el pasado año se iluminaron 2,9 millones de bombillas. El despliegue de luz inspira el lema elegido por la corporación municipal para la decoración de este año: 'Besos que iluminan la Navidad'. Por supuesto, la iluminación también llega a lugares emblemáticos de la ciudad, como el Ayuntamiento, la Finca de la Concepción, la plaza de las Flores o el parque de Huelin.

100.000 pascueros: Respecto a la decoración floral, destaca el belén de la plaza del Marqués de Larios, así como la colocación de 26 estructuras de forma cónica repartidas por varias calles de la capital como Alarcón, plaza del Obispo y Ayuntamiento. Los tradicionales pascueros este año están más presentes que nunca en macetas, floreros y figuras: se han plantado más de 100.000 de estas plantas por los jardines de toda la ciudad, el doble que el año pasado.

Según explicaron desde el Ayuntamiento, la decoración actual mantiene la línea de fiestas anteriores, «basada en la calidad, la innovación y la expansión a las principales calles de los barrios». La edil de Servicios Operativos, Teresa Porras, resaltó el trabajo desempeñado, tanto por los funcionarios del Área de Servicios Operativos y Parques y Jardines como por los empleados de las distintas empresas privadas encargadas de ornamentar la ciudad. A partir de ahora, serán los malagueños los que den el visto bueno a todo este esfuerzo.
Leer +
Fuente

Etiquetas:

18 diciembre, 2006

Felicitación

Enviada por Pepe Sarria

Bueno, ya estamos aquí otro año con el asunto este de las Navidades. Con mis mejores deseos de un cierre de año con saldo positivo y una apertura llena de proyectos que al cierre supongan un grato recuerdo.

PAZ en el mundo para la gente de bien. SALUD para todos.






Para ver el gráfico en tamaño mayor pincha aquí

Fuente

Etiquetas:

Botellón en Málaga

Enviada por Bokeron


Como sabéis, está funcionando en Málaga la nueva ley anti-botellón, una ley que ha conseguido gracias a la policía local llevarnos como ganado a una recinto cercado por ellos en el Paseo de los Curas, y han prohibido el paso a la Plaza de la Merced (una plaza pública) incrementando de manera desproporcionada la policía en el centro aún más que antes, tan solo para controlar que no haya una sola persona en la calle con una bebida en la mano (lo que supone un enorme gasto policial).

Como habréis podido comprobar, ahora el centro está muerto, literalmente si pones un pie fuera de un bar con una bebida alcohólica te puede caer una multa de 300 euros, y una denuncia al bar en cuestión.

Pues bien, se está creando una manifestación pacífica a través de Internet, con la intención de que nos reunamos libremente y comprobemos cual es la verdadera intención policial, ojo, esta manifestación es solo para pasarlo bien, pacífica, y sin bebidas alcohólicas, eso si, sería conveniente llevar TODO lo demás (hielo, coca-cola, zumo, vasos de tubo, etc.) sobre todo será para pasarlo bien.... evidentemente vendrán muchos policías con sus caras serias, y nosotros colaboraremos en lo que quieran, sin problemas, pues NADIE llevara bebidas alcohólicas (puede caerle una multa de 300 euros).

La manifestación o reunión tendrá lugar el viernes 22 en la Plaza del Teatro a partir de las 23:00. ¡¡Os esperamos a todos!!, es un llamamiento a la juventud a través de Internet. Deberíamos colaborar todos por nuestro bien.

Etiquetas:

17 diciembre, 2006

No te puedes fiar


Para ver el video en tamaño mayor pincha aquí

Etiquetas:

15 diciembre, 2006

Nadie

Enviada por Cai Man


Si no ves las diapositivas pincha aquí

Etiquetas:

¡¡ No voy !!

Enviada por Jesús


"¿NO VOY PORQUE SOY REPUBLICANO, PORQUE SOY DE IZQUIERDAS O PORQUE SOY CATALÁN?"

Los compañeros de la izquierda independentista catalana (ERC) dan un plante a la Monarquía Española con la negativa dada por los concejales de esta formación a asistir a los actos oficiales previstos durante la estancia del heredero de la Corona en la capital de Lleida.

Evidentemente el gesto persigue una finalidad mediática y simbólica, antes que políticamente efectiva, pero en cualquier caso resulta harto elocuente como una mueca hecha para afearle un poco las caras al representante ocasional de una de las instituciones en que se ha fundamentado el pacto constitucional español de 1978; acomodándose, por otra parte, a las mil maravillas a la línea de "moderada provocación" que frente a la identidad "española" vienen planteando los independentistas desde hace algún tiempo.

Parece que, en definitiva, desde las filas de ERC se intenta llamar la atención sobre su pretensión de desmarcarse, aquí y ahora, del pacto constitucional de 1978, a cuyo desbordamiento progresivo procuran orientar una acción política de signo posibilista.

Y lo cierto es que, de paso, tampoco es que allanen demasiado el camino al PSC-PSOE de cara a justificar su reciente opción por reeditar el pacto tripartito de gobierno catalán, tras las pasadas elecciones autonómicas.

Pues bien, si el desaire que venimos comentando lo entendiéramos consecuente, en primer lugar, con el aspecto "republicano" del ideario de ERC, podríamos preguntarnos a continuación, para juzgar debidamente el hecho, si entre los bienes republicanos que propugnamos -nosotros, "los nadies" al menos-, podría mostrarse en algún caso preferible la opción por establecer una convivencia pacífica en libertad, aunque la fórmula política que adopte el Estado, en el tiempo histórico de que se trate, no sea la de una República formalmente hablando; o si, por el contrario, la fórmula política estatal como República debe prevalecer aun a riesgo de no conseguir alumbrar un marco de convivencia consensuado, y en consecuencia, estable.



Si, en segundo lugar, interpretamos ese gesto como lógico y coherente con la extracción "izquierdista" del programa político de ERC, sería aconsejable interrogarse si la demanda de soberanía para un territorio debe adquirir tal clase de prioridad y prevalencia, (incluso en casos en que se hayan establecido fórmulas de autogobierno, así como de preservación y desarrollo del patrimonio cultural propio), que se debe imponer aun a costa de desunir a pueblos que han convivido durante centurias, y ciudadanos que, en proporción muy alta, comparten lazos de identidad plurales (es decir, admiten la "doble o la triple pertenencia nacional").

En tercer lugar, si fuera su catalanidad lo que nos diera por justificada la autoexclusión simbólica llevada a cabo por los concejales de ERC, habría que inquirir sin más si ser catalán no admite compartir a la vez una ciudadanía española, europea o cosmopolita -cuando la haya-, lo mismo que ser castellano, valón o bávaro; es decir, que si no se puede ser "catalán de verdad" hasta constituir un Estado independiente; entidad ésta que, bien mirada, tampoco es que sea nada del otro mundo, sino una mera fórmula organizativa, algo compleja, eso sí, pero que en resumidas cuentas se presenta como un medio de administrar una convivencia con los demás (a los que, por cierto, no nos es legítimo excluir de nuestro mundo).

Fuente 1

Fuente 2

Etiquetas:

14 diciembre, 2006

De investigación con Pedro J. y ...



Con la revelación de las conversaciones entre un periodista de El Mundo y un grupo de policías que relacionaban a unos compañeros investigados por tráfico de drogas y explosivos con el 11 M, el trabajo en el diario de mi amigo Pedro J. se ha desbordado. La investigación sobre el 11M se ha complicado de una manera desorbitada, ya que las ramificaciones de la trama llegan hasta los más recónditos rincones de nuestro país y tienen componentes absolutamente insospechados. Las órdenes de Pedro J. y Federico, que cuando sea conveniente harán saber a Mariano, son claras y precisas: no descartar nada, investigarlo todo.

Ante tan ingente cantidad de trabajo decidimos formar un equipo de choque, una especie de “call center”, que atienda los centenares de llamadas que se reciben cada día. En mis primeras horas de guardia me encuentro ya con algunas de lo más interesantes. No sólo ofrecen pistas sobre lo que pudo ocurrir aquel fatídico día, sino que dan una idea de hasta dónde ha llegado la putrefacción del Gobierno que padecemos: ladrones, traficantes de armas y drogas o proxenetas se unen a moritos, policías, guardia civiles, agentes del servicio secreto, etarras y políticos del PSOE en esta infernal trama.

A modo de ejemplo, para que se hagan ustedes una idea del calado que tiene la investigación, me permito transcribir aquí una de estas comunicaciones, salvaguardando el nombre real de quien se pone en contacto con nosotros en bien de la investigación.



El Mundo-COPE dígame”. “Mire que es que yo tengo un juicio pendiente para después de Navidad y sospecho que sin saberlo estuve implicado en el 11M”. Muy bien, le escucho. “Pues verá que es que yo por aquellas fechas no tenía trabajo y me agencié algunas carteras por la zona de Vallecas”. “!Ajá!, Así que en Vallecas, qué interesante, continúe. “Vamos yo creía que esto lo hacía por iniciativa propia, pero la verdad es que la policía como que no puso mucho interés en detenerme, tardaron casi dos meses y mire que yo soy torpe, otras veces me habían pillado enseguida. Y me ha dado por pensar si no me estarían utilizando como un elemento de distracción, para que los otros pudieran actuar con más libertad”. Entonces, ¿había otros?”. “Bueno yo no lo sabía, pero claro como está el servicio secreto, yo creo que a lo mejor me borraron la mente”. “No lo dude. Oiga y ¿recuerda usted haber tenido alguna relación por aquella época con moritos?”. “Pues ahora que lo dice, sí, por aquella época compraba yo muchas películas a un moro allí mismo en el parque que había frente al piso en el que los pillaron”. “Qué interesante ¿Y con vascos, alguna relación con vascos?”. “Pues no que yo recuerde, pero hubo un detalle al que en ese momento no le di importancia, pero que quizá la tenga. Verá, rompí el cristal de un coche también por aquella zona para llevarme el radiocassete, y dentro tenía una cinta”. “Déjeme adivinar, ¿a que era de la Orquesta Mondragón?”. “Pues no, era de la Oreja de Van Gogh”. “Es lo mismo, vascos. Todo esto no puede ser por casualidad. A ver ¿está usted dispuesto a jurar ante testigos lo que acaba de decirme?”. “Hombre, yo si sirve para que se olviden de lo mío, lo que haga falta, porque yo siempre he sido un ladrón honrado, yo no puedo vivir con esta angustia de saber que he sido parte de un crimen así”. “Nada, tranquilo, los patriotas como usted tendrán su recompensa”. “Oiga, y esto ¿cuándo va a salir publicado?”. “Pues a ver, déjeme mirar…Hay cuatro por delante de usted, el sábado que viene tenemos manifestación, el siguiente tenemos una cosita sobre Ruiz Gallardón, esto se va a poner allá por enero”. “Oiga, pero ¿será portada?” “A ver, enero lo tenemos bastante llenito, pero yo le prometo que si no es portada lo ponemos como primera el día que toque en el informativo de las siete de Federico”. “Vale, pero avísenme que lo pueda oír mi madre, que ella es que está coladita por el Francino”.
Borja María Zallana




Rodriguez Ibarra tiene razón. Pedro J. no distingue ya entre la realidad y la ficción.

A medida que se estrecha el cerco, la huída hacia delante es más desesperada. Lo imagino en la redacción de El Mundo, sudando bajo sus camisas de fantasía de rayas imposibles, pensando en la gloria de Watergate, con el estrés que proporciona la esquizofrenia de no distinguir ya entre la realidad y la ficción. Es un alquimista que cada mañana explora las probetas para la piedra filosofal de que los hechos se acoplen a sus intereses personales. Sus problemas de personalidad le permiten sobrevivir al ridículo de situaciones que nadie soportaría y en las que la amoralidad y la falta de vergüenza son una mixtura invencible. Todavía se empecina en que su apuesta del 11-M sea cierta, con la misma base científica del ludópata que posa la última ficha en la ruleta para la ensoñación de un pleno, solo porque sus obsesiones mandan sobre su voluntad.

Pedro J es un adicto al juego de la presión que no sabe retirarse cuando no tiene cartas. Pero además es un tramposo que busca los ases debajo de cualquier manga, a cualquier precio. Y gana, hasta ahora, porque los que se han sentado con él, delante del tapete verde de la vida, se han arrugado siempre con sus bravatas. El miedo es su arma letal solo porque los poderosos no se han dado cuenta de que él es un cobarde al que le tiemblan sus pálidas manos cuando se le mira a los ojos frunciendo el ceño. Entonces, como sus problemas psicológicos no le impiden intuir el peligro, se afloja porque sabe que por fin se encontró con alguien que le aguanta la parada.

Del amor al odio
Va armado hasta los dientes de una falta de moral que le permite alabar y promover el GAL para al cabo de los años utilizarlo como arma letal contra sus enemigos personales. Adoró al presidente de Telefónica cuando le podía nombrar emperador de Antena 3 y lo quiso meter en la cárcel cuando le quitaron el juguete. Era uña y carne con Francisco Álvarez Cascos hasta que las necesidades de sus divergencias le llevaron a amenazarle con publicar las conexiones del político asturiano con el ex policía Amedo y con el juez Garzón, que ejecutaban las declaraciones sobre el GAL con la música de fondo de meter en la cárcel a Felipe González. Los tres le odiaban por razones complementarias. El ex policía se sintió traicionado y siempre necesitaba más dinero para guardar silencio; al juez le dieron la puntilla en el PSOE, en donde no duró ni para contar su decepción, cuando no le hicieron súper ministro de Interior. En otro país no se hubiera consentido que un juez despechado actuara contra quien lo ofendió, pero ésta es la España de Ramírez. Y el periodista odiaba al ex presidente socialista como consecuencia de su propia naturaleza: siempre pasa por la vida lamiendo botas hasta que encuentra el ángulo para clavar el cuchillo.

Chistera inagotable
No sirve de nada que detengan salafistas en Ceuta en una nueva evidencia de la trama de Al Qaeda, porque el director de El Mundo ya está buscando si alguno de los detenidos tiene una prima en Mondragón para confirmar sus pretensiones. No se puede imaginar qué le queda algo por inventar pero, como duerme poco, lo encontrará. Se le ha agotado ya contratar a confidentes para hacer declaraciones al dictado, urdir tramas de policías corruptos que al final, después de apuntalar una primera página de El Mundo, terminan en prisión que es por donde tenían que haber empezado pero su chistera es inagotable.

Ahora su bandera de corsario es la piscina de Mallorca, que esgrime con el orgullo de quien consigue sumar un nuevo feudatario. Este estandarte de haber doblegado al Gobierno se lo dio José Luis Rodríguez Zapatero, agradecido porque no le recuerde nunca el director de El Mundo que él también era diputado socialista cuando el GAL mataba en Francia. Muchos ministros del Gobierno, con todo lo que ha caído, siguen haciendo cola para que este siniestro personaje les haga una entrevista o les cite en la columna del domingo.

Sin cartas y en la partida
Pedro J. se ha quedado sin cartas, pero sigue sentado en la partida. Todos los que están enfrente cerraran los ojos siempre cuando haga trampas porque el periodista incombustible los tiene cogidos por una parte dolorosa que no es lo suficientemente solvente para aguantarle el chantaje.
Carlos Carnicero




  • La policía desbarata un montaje para sostener la teoría conspirativa en torno al 11-M. Detenidos por corrupción cuatro agentes y tres delincuentes que simularon un tráfico de Goma 2
  • Leer +

  • Prisión incondiconal para los policías que urdieron un montaje sobre el 11-M para el diario EL MUNDO
  • Leer +

  • Golpe judicial al Periodismo de Coincidencias. El juez Juan del Olmo ha asestado un golpe al Periodismo de Coincidencias, que lidera Pedro J. Ramírez.
  • Leer +

  • Del Olmo decreta prisión a los policías que participaron en un montaje sobre el 11-M. Intenta suicidarse en el calabozo uno de los agentes implicados
  • Leer +

  • Acebes, a la defensa de Pedro J.
  • Leer +

  • Prestigiosos periodistas, contra el último escándalo de El Mundo. Pedro J., "una vergüenza para la profesión".
    Los últimos escándalos protagonizados y publicados por el diario El Mundo, las declaraciones a favor de éste por parte del secretario general del PP Ángel Acebes, junto con la voluntad del diario de presentar este caso como una persecución política contra la libertad de prensa han irritado a algunos prestigiosos periodistas, que cargaban en sus respectivas páginas de Internet contra el que consideran "una vergüenza para la profesión".
  • Leer +

    Pedro J. Ramírez, víctima y victimario. ¿Qué le habrá molestado más a Pedro J. Ramírez?.El desmonte de sus nuevas exclusivas sobre la conspiración del 11-M porque sus chivatos son policías corruptos en busca de coartada. La revelación de que sus reporteros de guerrilla le llaman "sheriff" . Que la conversación entre El Mundo y los policías acusados de tráfico de explosivos y drogas sugiera ciertos enfoques interesados sobre las manifestaciones de la AVT.

  • Las "ratas" de Isabel San Sebastián
  • La periodista vasca Isabel San Sebastián publicaba hoy en el diario El Mundo un inquietante artículo en el que tachaba de "ratas" a cualquier medio o partido que no avalase la teoría conspiratoria del diario que la tiene contratada. Nadie, salvo su periódico y los medios afines, logra escapar impune del escrito de la periodista vasca.
    Leer +

  • La última revelación de Pedro J.: Vera flitró al PSOE la detención de islamistas.
  • Leer +

    Después de que el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunciara el martes que se querellará contra Pedro J. Ramírez y Federico Jiménez Losantos por las informaciones publicadas contra él en los últimos días en relación con el 11-M, los querellados han abierto la veda para criticarle. El Mundo publica hoy un amplio reportaje sobre los “insultos y amenazas” del dirigente socialista, Libertad Digital, editado por Losantos, dedica su editorial al extremeño, y en La Mañana de la COPE, el líder popular en Extremadura, Carlos Floriano, criticó la actitud “teatral” de Rodríguez Ibarra en su encuentro con Conde Pumpido.
    Leer +

    Etiquetas: