29 noviembre, 2006

"Si las palabras no lo impiden, podremos entendernos"

Enviada por Jesús



Os invito gustosamente a paladear este video. Llegó a nuestras manos por cortesía de un entrañable amigo mío, José Miguel, a quien voy a presentaros en la próxima ocasión que tengamos de reunirnos, pues seguro que le va a entusiasmar la idea de hacerse un "don-nadie-pero-alguien" como nosotros, que tendremos así la oportunidad de compartir su elegante optimismo vital (lo que el interesado se resiste a reconocer, pero no impide su contagio a los de su alrededor).


Para ver el video en tamaño mayor pincha aquí


Los del video son, como se suelen llamar en el argot pertinente, dos bluesmen, B. B. KING y GARY MOORE de quienes, si os picara la curiosidad, podéis llegar a saber algo más a través de los enlaces que se acaban de reproducir.

Se trata ciertamente de dos buenos músicos, aunque de muy diferente extracción en todos los sentidos; uno, King, procede del blues más clásico; el otro, Moore, ha arribado a la orilla de la música afroamericana tras una trayectoria un tanto más variopinta, aunque, como podréis comprobar, ¡lo ha hecho de una forma espectacular!

Disfrutadlo bien, porque no sólo os auguro un rato de aproximadamente nueve minutos de excelente música y genialidad improvisatoria, sino que masticaréis la potencia comunicativa que es capaz de emanar de la música, cuyas chispas acaban juntando a las personas aparentemente más diferentes. Dos hombres tan dispares, y, sin embargo, emparentados hasta la médula durante unos cuantos intensos minutos gracias a un lenguaje que no se expresa en palabras, que sólo habla con sensaciones…. Gestos, muecas, requiebros, fogonazos de espontaneidad melódica matizados con silencios breves y expresivos… y, por encima de cualquier otra cosa, mucho corazón en lo que están haciendo, que es la causa de su encuentro.

Con eso se bastan para desbordarse a sí mismos con un emotivo sentido de unión y paridad entre ambos, aunque uno resurja desde la América más profunda y el otro de la vieja y remilgada Europa; uno se vista en piel negra y el otro luzca pellejo blanco; el primero rebase los ochenta y el segundo poco más de cincuenta; uno condense el más rural de los pasados, y otro sea de cosecha netamente urbana; el uno haya conseguido salir a flote desde la más rampante miseria y el otro se haya nutrido en las ubres de la mediana burguesía ….

Nada, ni la identidad nacional, ni la racial, ni la generacional, ni la cultural, ni la socioeconómica, nada repito, constituye una barrera infranqueable para la comunicación, el entendimiento, la solidaridad, y, por qué no, el amor… El principal obstáculo lo suele oponer la falta de corazón.

Etiquetas:

1 Comentarios:

El jueves, noviembre 30, 2006 8:53:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Fantastico, maravilloso, todo un lujo escuchar a estos dos desconocidos para mi, gracias a la página de los nadies.

Pero lo que mas me ha llamado la atención es la biografía de B.B. King, es toda una pelicula tipica americano, de aventuras, de emociones, de decisiones valientes, de miserias y hambre, de desigualdad de oportunidades, y sobre todo, de corage y amor a la música, pese a las adversidades.

Un ejemplo a seguir, y un regalo para el oido que lamento no haberlo descubierto antes.

 

Publicar un comentario

<< Inicio