Derechos Humanos
Para ver el video en tamaño mayor pincha aquí

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó, por 48 votos favorables, 8 abstenciones y ningún voto en contra, la Declaración Universal de Derechos Humanos. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios". Fue en 1950 cuando la Asamblea General de la ONU propuso a todos sus miembros que la comunidad internacional observara el Día de los Derechos Humanos todos los 10 de Diciembre.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como respuesta a los horrores de la Segunda Guerra Mundial y como intento de sentar las bases del nuevo orden internacional que surgía tras el armisticio. A los derechos recogidos en anteriores generaciones, como los derechos civiles y políticos, resultado de la lucha de la burguesía frente al poder de los monarcas absolutos, y los derechos económicos y sociales, resultado de las luchas del movimiento obrero contra la burguesía, se incorporaban los conceptos de dignidad humana, derechos de la mujer, derecho a la educación, etc.
La DUDH se compone de un preámbulo y treinta artículos, que recogen derechos de carácter civil, político, social, económico y cultural.
Los artículos 1 y 2 recogen principios básicos en los que se sustentan los derechos: libertad, igualdad, fraternidad y no discriminación. Los derechos quedan enunciados en los artículos 3 a 27, y pueden clasificarse, como sigue: los artículos 3 a 11 recogen derechos de carácter personal; los artículos 12 a 17 recogen derechos del individuo en relación con la comunidad; los artículos 18 a 21 recogen derechos y libertades políticas y los artículos 22 a 27 derechos económicos, sociales y culturales. Los artículos 28 a 30 recogen las condiciones y límites con que estos derechos deben ejercerse.
La unión de esta Declaración y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos comprende lo que se ha denominado Carta Internacional de los Derechos Humanos.
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, como principal funcionaria de las Naciones Unida en materia de derechos, y su Oficina desempeñan un papel principal en las medidas de coordinación para celebrar anualmente el Día de los Derechos Humanos.









![]()
El estado de los derechos humanos en el mundo segun Amnistia Internacional
El año 2005 se definió por la esperanza frente a la duplicidad, el doble rasero y las promesas incumplidas de los gobiernos.
Gobiernos y grupos armados atacaron a civiles y perpetuaron graves abusos contra los derechos humanos. Naciones poderosas mostraron una siniestra voluntad de manipular las instituciones internacionales o aplicar dobles raseros, y la “guerra contra el terror” siguió avanzando, dejando tras su estela más víctimas de tortura y detención ilegal.
Pero estos actos se vieron contrarrestados por el éxito en la lucha contra la impunidad, por el establecimiento de un nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU y por una creciente resistencia pública a los ataques contra los derechos humanos. Estamos en un momento de auténtica oportunidad que activistas, gobiernos e instituciones deben aprovechar
Consultar el Informe 2006 completo
Preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;
Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;
Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;
Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;
Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;
Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y
Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;
La Asamblea General proclama la presente
Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.
Artículo 1
Seguir conociendola
Para ver el video en tamaño mayor pincha aquí
Etiquetas: Solidaridad















1 Comentarios:
Que cosas tiene la vida, hoy se cumplen cincuenta y ocho años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y hoy muere uno de los más crueles violadores de esos derechos.
Me parece, muy acertada la introducción del último mensaje de Salvador Allende, en el blog, por parte del administrador, solo el oírlo es estremecedor.
Sobre el dictador, no tengo nada que comentar, lo mas lamentable es la complicidad de ciertos países y dirigentes políticos, como el que tubo la ya exprimer ministro señora Thacher, en el proceso que inicio el juez Garzon.
Publicar un comentario
<< Inicio